sábado, abril 22, 2006

BOLIVIA Y SUS MITOS

Por Clovis Díaz

Bolivia, país multiétnico; plurilingüe, multifacético, diverso desde cualquier punto de vista, tal vez debido a fuertes contrastes del ecosistema y de un componente mitológico siempre presente, vive de sus mitos que para una mayoría, son absolutas verdades. Veamos algunos de ellos.
1.- EL MUNDO ESTA EN DEUDA CON BOLIVIA
Desde los primeros pasos, los futuros ciudadanos escuchan a sus padres y maestros, que el mundo tiene una deuda con Bolivia. Cuando llegan a la juventud, continúan escuchando el mismo padrenuestro Luego en el empleo, en el sindicato, en la casa, en el partido político, en el club deportivo y en reuniones sociales, tanto se ha escuchado que “el mundo está en deuda con Bolivia”, que el ciudadano toma la frase como una verdad irrefutable. No es raro, en consecuencia, que Bolivia espere que el universo pague tamaña deuda.

2.- BOLIVIA: PAIS SENTADO EN UNA SILLA DE ORO
Los bolivianos aprenden en la escuela que están sentados en una silla de oro y que sin embargo son pobres. Profesores y catedráticos dicen que en el subsuelo existe oro, minerales preciosos, estratégicos; petróleo y gas. Que verdaderos mares internos en forma de ríos son navegables; que hay abundante agua potable; que sus bosques amazónicos son más grandes que algunos países europeos; que el salar más grande del mundo está en Bolivia y que pese a toda esa riqueza, la población vive en extremos de pobreza.

3.- LA CULTURA ANCESTRAL
Ideólogos del retorno histórico, siembran en comunidades indígenas, pueblos selváticos y barrios marginales de las ciudades que, “ha llegado la hora de recuperar la tierra, el territorio de nuestros antepasados y retornar si no es al Imperio de Tiwanaku, por lo menos al sistema del Imperio de los Incas”.
Ciudadanos pertenecientes a las etnias aymara, quechua y guaraní, están juramentados para que el retorno a la cultura precolombina, al pasado glorioso, sea una realidad inmediata.
4.- EL MUNDO TIENE QUE CAMBIAR
Para muchos bolivianos, el mundo tiene que cambiar y de ninguna manera, Bolivia. Este mito, es tal vez el que más goza de prestigio. ¿Qué es el mundo frente a toda la historia y cultura ancestral? Sin Bolivia, las naciones vecinas y el mundo, no tendrían materia prima barata.
5.- EL QUE TIENE EL PODER MANDA
Y para no cansar a nuestros lectores, citamos otro de los mitos bolivianos: “el que tiene el poder manda”.
Por encima de las leyes, de las buenas costumbres y del sentido común, está el poder y se ejerce tanto en dictaduras como en democracia y quién no está en las alturas del poder, debe someterse o recibir el castigo que merece.

No hay comentarios.: