miércoles, mayo 02, 2012

Investigación: MARCHA DEL TIPNIS Y POSIBLE CRISIS DEL ESTADO PLURINACIONAL


I
Por Clovis Díaz

La Paz , Bolivia, Abril 2012.- El gobierno, a “sugerencia de la Organización de Naciones Unidas” postergaría por unos meses, la Consulta Previa sobre la construcción del tercer tramo carretero de la vía interdepartamental Villa Tunari, San Ignacio de Moxos.

El Ministro de Gobierno Carlos Romero, citó una sugerencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, en sentido de que sería beneficioso para ambas partes en conflicto, postergar la Consulta Previa.

CAMBIO DE OPINION

Días antes, el primer mandatario luego de un vuelo en helicóptero por la zona involucrada, dijo estar convencido de que la carretera, ante los obstáculos naturales existentes, debería  atravesar el centro del Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS), única vía posible. Hacían coro ministros, operadores políticos y aliados.

Portavoces del MAS  sustentaban que el gobierno había logrado “consenso en 32 comunidades de las 68 que pueblan el TIPNIS y que, por lo tanto,  la Ley de Consulta se realizará a partir del 10 de mayo” llueve o truene.

Hasta entonces, la estrategia oficial sobre la necesidad perentoria de la Consulta Previa, tanto en la bancada del Movimiento Al Socialismo, como en el gabinete de ministros, había logrado imponer un sólido mensaje de conducta contra el TIPNIS;  reflejado en los medios de comunicación de nuestro país.

Sin embargo, al finalizar la tercera semana de abril, el gobierno dio  un giro de 360 grados, basándose en las declaraciones del funcionario de la ONU Denis Racicot y de inmediato, abandonó su plan destinado a una Consulta Previa.

Entonces,  puso manos a la obra para modificar la Ley 222  y postergar la Consulta  “por unos meses”. ¿Qué había sucedido?

CRISIS DE GOBERNABILIDAD

A mi juicio, más que las declaraciones de Denis Racicot, el fondo radicaría en la situación de crisis social que afecta directamente a la gobernabilidad y a la misma imagen del primer mandatario del Estado Plurinacional.

El sábado 21 de abril del presente año, más de 4 mil trabajadores de Salud, entre ellos médicos, paramédicos, personal de servicio y administrativo, continuaban en huelga, apoyados por cientos de universitarios de la ciudad de El Alto y por una huelga de maestros que pedía un nuevo gobierno capaz de solucionar el problema económico  y social de todos los sectores laborales.

Hacían causa común, la  Central Obrera Boliviana; Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qllasuyo (CONAMAQ); pueblos selváticos afiliados a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB); federaciones y sindicatos de choferes, exigiendo elevar las tarifas de transporte público; juntas vecinales, un grupo de víctimas de las dictaduras, disidentes campesinos del MAS; etc.

Este inmenso y compacto  bloque elevaba la temperatura política y disociaba el curso normal de la vida en las principales ciudades del país. Estaba integrado por grandes grupos de trabajadores del campo y la ciudad  descontentos. Exigía aumento de salarios de acuerdo al costo de vida. Otros movimientos participaban  reclamando nuevos empleos, como lo había prometido el presidente Evo Morales,  en la campaña electoral del 2009.

El caudal de paros, bloqueos de carreteras nacionales e internacionales; huelgas de hambre del Magisterio, caracterizadas por una “huelga de hambre seca”, es decir, sin probar ni un bocado de agua; paralización casi total del servicio médico, impactó  directamente  en la gobernabilidad del país; en el proyecto de reelección presidencial,  en la estabilidad no sólo del gobierno, sino también en las fricciones internas del Movimiento Al Socialismo.


ENFOQUE UNIPOLAR

Desde los primeros meses del 2011 etapa en que los pobladores del TIPNIS en su Octava Marcha llegaron hasta La Paz; hasta el mes de abril del 2012 cuando las comunidades del área amazónica, anunciaron la Novena Marcha del TIPNIS, el gobierno y todo su aparato político, habría enfocado el problema del TIPNIS como el único existente en el país.

Esta falsa percepción, generó por supuesto, una falsa idea de que fuera del TIPNIS, no había de qué preocuparse y de que Bolivia estaba contenta con el cambio…

El enfoque unipolar sobre el TIPNIS, impidió ver al oficialismo la existencia de agudos problemas económicos, sociales y hasta de política internacional. Es increíble, como un gobierno nacional, descuidó a lo largo de doce meses numerosos asuntos vitales para el país y sólo tuvo en mente, el TIPNIS.

Hoy, la situación de crisis social es tremenda. Pasa su factura a los conductores políticos que habrían  despertado a una realidad distinta a la pintada por sus analistas e ideólogos.

LA NOVENA MARCHA DEL TIPNIS

¿Por qué, ahora el oficialismo levanta bandera blanca en el tema de la Consulta Previa? Al parecer, por el temor de que, la Novena Marcha del TIPNIS; aglutine a su paso y en particular en la ciudad de La Paz, a todos los sectores y movimientos sociales descontentos contra el gobierno de Evo Morales.

El 25 de abril, día de inicio de la Novena Marcha, se ha convertido en un símbolo de gran atracción por su poder de convocatoria y por constituir un vehículo de aglutinamiento del descontento.

No en vano, la oposición legislativa  y los movimientos sociales (otrora aliados del oficialismo),  mantienen la efervescencia del conflicto hasta la partida de la Novena Marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

Tras la movilización del TIPNIS y de los sectores descontentos, parece flotar el cuestionamiento de que si aún es válida la representatividad del presidente Evo Morales Ayma pues, si los grupos que le dieron su voto el 2009 para elegirlo, hoy le retiran apoyo político, ya no estaría gobernando en nombre de esa multitud.

La Novena Marcha del TIPNIS, es conceptuada  por fuerzas descontentas que pertenecieron al MAS y por otras tendencias políticas de oposición,  como una oportunidad y alternativa  para establecer un cambio de proceso.

TRES FACETAS

En nuestra investigación sobre el fenómeno social y la Novena Marcha del TIPNIS, establecemos tres posibles facetas en pleno desarrollo: 1.- Apoyar en niveles populares, la realización de la Novena Marcha del TIPNIS; 2.-  Postergar las  propuestas del oficialismo  en el conflicto del TIPNIS y; 3.- Aglutinar a todos los sectores y clases sociales enfrentados al gobierno.

En nuestra investigación, si bien el conflicto del TIPNIS constituye el enfoque central, no desconocemos la situación caótica reinante en la ciudad de La Paz que, a su vez, retroalimenta las aspiraciones de los grupos descontentos.

CRISIS DEL ESTADO PLURINACIONAL

A partir de fines de diciembre del 2010, cuando el gobierno decretó el alza de hidrocarburos y hasta abril del 2012, cuando se anunció la Novena Marcha del TIPNIS; es notorio un hecho elocuente: el fenómeno de la crisis del Estado Plurinacional.

No son casuales las disputas internas del Movimiento Al Socialismo, por controlar el poder político. La crecente debilidad ideológica del MAS, contribuye al deterioro del Estado Plurinacional.

Un factor digno de mencionar por su importancia social, es el distanciamiento y deserción de grandes grupos sociales con el gobierno del MAS; en consecuencia, cercanos o potables para la oposición. 

Otros grupos están apartados del “proceso de cambio”, que apoyaron decididamente con su fuerza y su voto al gobierno actual. Pertenecen al área occidental y a la zona del oriente como son respectivamente,  “Los Ponchos Rojos” y comunidades que pueblan el TIPNIS bajo el mandato de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB).

También es oportuno, citar a gran parte de la clase media que votó por el cambio en las elecciones del 2009. Hoy, esta clase social, rechaza una posible reelección  presidencial y la continuidad del proceso.

En suma, estos factores, entre otros, van configurando las futuras condiciones de una ruptura con el Estado Plurinacional que difícilmente podría sobrevivir, al retiro de las principales fuerzas sociales que hicieron posible su edificación. (clovisdiaz@yahoo.es).

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